DIÓGENES

TRAYECTORIA DE LOS COLABORADORES

RESEÑA

John Barth nació en Cambridge, Maryland, en 1930. Estudió en la Universidad Johns Hopkins. Antes de regresar a su primera casa de estudios en 1973, enseñó en la Universidad de Pennsylvania, Búfalo, Estado de Nueva York, y en la Universidad de Boston. Fue Profesor Emérito de los seminarios de escritura en la Johns Hopkins. En 1974, fue elegido simultáneamente en la Academia Norteamericana de Artes y Letras y en la de Artes y Ciencias. Es autor de más de quince obras, diez de las cuales son novelas (The Floating Opera, The End of the Road, The Sot-Weed Factor, Giles Goat-Boy, Letters, Sabbatical, The Tidewater Tales, The Last Voyage of Somebody, The Sailor, Once Upon a Time) y de dos antologías de relatos (Lost in the Funhouse y On With the Story), un volumen de novelas cortas (Chimera), dos volúmenes de ensayos y otras obras que no son de ficción (The Friday Book and Further Fridays). The Floating Opera y Lost in the Funhouse fueron finalistas en el National Book Award en la categoría de ficción. Chimera fue la ganadora de este premio en 1973.

Elizabeth Jane Doering dedicó su tesis al tema “Pensamiento político y social de Simone Weil”. Es profesora de Humanidades en la Universidad de Notre Dame e inspiradora de dos cursos pluridisciplinarios sobre Simone Weil: “Simone Weil: perspectivas sobre la justicia y la compasión” y “Simone Weil: la justicia, la gracia y la creatividad”. Es coeditora de The Christian Platonism of Simone Weil, en etapa de impresión. Entre sus últimos artículos, podemos mencionar “Simone Weil, el poder de las palabras”, “Jean-Jacques Rousseau y Simone Weil: dos teóricos de una política moderna” y “Declaraciones de derechos y deberes: problemas contemporáneos a la luz de Simone Weil”. Actualmente trabaja en una investigación titulada Simone Weil y el valor de la persona.

Tom Farer es director del tercer ciclo de la cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver. Fue decano de la Universidad de Nuevo México y catedrático de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue funcionario del Departamento de Defensa y asesor del secretario adjunto de Asuntos Interamericanos. Sus ensayos se publicaron en varias revistas, como New York Review of Books, World Politics, la publicación de la International Organization, la de Asuntos Exteriores, la del Foreign Policy y en las revistas de derecho de las universidades de Harvard y de Columbia.Integra el comité de redacción de Human Rights Quarterly y del American Journal of International Law. Enseño derecho en las universidades de Columbia, Rutgers, Harvard, Tulane y en la American University y relaciones internacionales en las universidades de Princeton y de Johns Hopkins. Su obra más reciente es Transnational Crime in the Americas.

Gerard Fromm es director de la unidad Evelyn Stefannson del Erik H. Erikson Institute for Education and Research del Centro Austen Riggs de Stockbridge, Massachusetts. Es psicoterapeuta y forma psicoterapeutas en Austen Riggs. Psicoanalista (American Board of Professional Psychology), es profesor en el Massachusetts Institute for Psychoanalysis y profesor adjunto en el Psychoanalytic Institute of Northern California. Fue profesor invitado en el Departamento de Psicología y Psicoterapia del Centro Hospitalario Universitario de Londres y dio conferencias en los Estados Unidos y Europa. El Dr. Fromm es miembro del Centro para el Estudio de Grupos y Sistemas Sociales de la delegación Boston del A. K. Rice Institute, formó parte del equipo del Coloquio sobre las Relaciones Grupales. Trabajó como consultor para el National Group Psychotherapy Institute de la escuela de psiquiatría de Washington. Es coeditor de The Facilitating Environment: Clinical Applications of Winnicott’s Theory y autor de diversas publicaciones sobre la clínica en ese campo.

Richard Frye nació en Birmingham, Alabama, en 1920. Es especialista en historia oriental, particularmente, la iraní. Después de haber estudiado filosofía, obtuvo su doctorado en historia en la Universidad de Harvard y, paralelamente, aprendió turco, persa, avéstico, sogdiano y otras lenguas orientales. Enseñó en Harvard, en universidades de Francfort, Hamburgo y Tayikistán. Dirigió el Asia Institute de la Universidad de Pahlavi en Shiraz, Irán. Fue invitado del Museo del Ermitage en San Petersburgo. Entre sus numerosas publicaciones, podemos mencionar: Notes on the Early Coinage of Central Asia, History of the Nation of the Archers, The United States & Turkey & Iran en colaboración con L. Thomas, The Near East and the Great Powers, Narshakhi, History of Bukhara, Irán, Persia, Bukhara The Medieval Achievement, The Histories of Nishapur, Excavations of Qasr-i Abu Nasr, The Golden Age of Persia, The Ancient History of Iran, The Heritage of Central Asia. Jefe de redacción de la revista Asia Institute desde 1970, fundó varias cátedras de su especialidad en la National Association of Armenian Studies & Research y en el Center for Middle Eastern Studies. Fue miembro honorario de la Universidad de Tayiskistán en Dushanbe en 1991.

Milton Glaser nació en Nueva York en 1929. Es diseñador artístico. Estudió en la High School of Music and Art de Nueva York (1944-47), en la The Cooper Union Art School de Nueva York (1948-51) y, más tarde, en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia (1952-53). En 1954, fundó con unos amigos los Pushpin Studios. Junto a Seymour Chwast, dirigió esos estudios durante veinte años. En 1968, Glaser y Clay Felker fundaron la New York Magazine. Esta publicación llegó a ser un modelo para otras revistas. En 1983, Glaser y Walter Bernard lanzaron la publicación de diseño WBMG, que hizo aportes para la renovación del diseño de L’Espresso (Roma), Alma (París), el Journal of Art, de Rizzoli, Magazine Week, The Washington Post,La Vanguardia (Barcelona), Manhattan, Inc., Family Circle, Adweek, U.S. News, The New York Law Journal, Fortune, Barron’s, Lire, The Village Voice, el Espresso, Jardin des Modes, Modern, Maturity, Money and The Nation, etcétera.Milton Glaser, Inc. vió la luz en 1974. Glaser supervisó personalmente el diseño y la ilustración de más de 300 afiches de publicaciones, música, teatro, cine, etcétera. Milton Glaser es también el creador del logo más imitado del mundo: INY, encargado por el Estado de Nueva York en 1976. Su última publicación es Art is Work, 2000.

Lynn Hunt enseña historia europea contemporánea en el Departamento Eugen Weber de la UCLA. Nacida en Panamá, estudió en Minnesota y en California y se especializó en historia de la Revolución Francesa y en metodología de la historia cultural. Es autora de Politics, Culture And Class In The French Revolution, The Family Romance of The French Revolution, Telling The Truth About History, en colaboración con Joyce Appleby y Margaret Jacob. Dirigió las siguientes publicaciones: The New Cultural History, Histories: French Constructions of The Past, con Jacques Revel, Beyond The Cultural Turn, con Victoria Bonnell y Human Rights And Revolutions, con Jeffrey Wasserstrom y Marilyn Young.

Ben Kiernan es profesor de historia “A. Whitney Griswold” y director del programa de estudios sobre el genocidio de la Universidad de Yale (www.yale.edu/gsp). Es autor de Le génocide au Cambodge, 1975-1979: race, idéologie et pouvoir (1998) y coeditor de The Specter of Genocide: Mass Murder in Historical Perspective (2003).

Bakari Kitwana, autor de The Hip-Hop Generation: Young Blacks and the Crisis in African American Culture, fue jefe de redacción de Source, revista de música, cultura y política hip-hop. Tiene una sección de hip-hop y cultura juvenil en el Cleveland Plain Dealer y dictó un curso de hip-hop en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Kent bajo el lema “La política de la generación hip-hop”. Con frecuencia dicta conferencias en universidades norteamericanas sobre el hip-hop y la cultura de la juventud negra.

Ramsay MacMullen es profesor de historia en el Departamento Dunham de la Universidad de Yale. Entre sus publicaciones de historia de los Estados Unidos podemos citar: Sisters of the Brush, Their Family, Art, Life and Letters1797-1833 (1997) y Sarah’s Choice 1828-1832 (2001). Publicó numerosas obras sobre historia romana, de las cuales la más reciente es Romanization in the Time of Augustus (2001). Feelings in History, Ancient and Modern, actualmente en etapa de impresión. En 2000, recibió un premio de honor por su carrera en la American Historical Association. Vive en New Haven, Connecticut.

William L. McBride es profesor de filosofía en el Departamento Arthur G. Hansen de la Universidad de Purdue. Actualmente preside la North American Society for Social Philosophy y es miembro del Comité Directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía. Es cofundador dela Sociedad Sartre norteamericana, de la que fue director. Fue también presidente de la Sociedad Norteamericana de Filosofía en Lengua Francesa y ocupó un escaño en el Commitee on International Cooperation of the American Philosophical Association. Entre sus publicaciones se cuentan varias obras dedicadas a la filosofía política, como The Philosophy of Marx (1977) y Sartre’s Political Theory (1991) y dos trabajos recientes sobre Europa del Este: Philosophical Reflections on the Changes in Eastern Europe (1999) y From Yugoslav Praxis to Global Pathos: Anti-Hegemonic Post-Post Marxist Essays (2001).

Gay McDougall es directora de la International Human Rights Law Group de Wasghinton, una asociación sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos, a la resolución de litigios y a la capacitación en ese campo. En 1994, Gay McDougall formó parte de la comisión electoral independiente sudafricana que organizó las primeras elecciones de ese país sin distinción de razas. Entre 1997 y 2001, trabajó para las Naciones Unidas en el seguimiento de la aprobación del tratado de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Fue la primera norteamericana elegida entre dieciocho expertos internacionales para controlar que los gobiernos del mundo entero cumplan las obligaciones que surgen de ese tratado. Gay McDougall obtuvo su diploma de Estudios Superiores de Derecho en la Universidad de Yale y el de Estudios Superiores de Derecho Público Internacional en la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres.

Jeffrey Mehlman es crítico literario, historiador de las ideas y traductor (de Lacan, Derrida, Blanchot, Laplanche y Vidal-Naquet).Una primera serie de obras –A structural study of autobiography (1974), Révolution et répétition (1977) y Cataract, an essay repetition, (1979) – versan sobre la historia que subyace en las principales corrientes literarias francesas en forma de cursos sobre los textos canónicos. Escribió una serie de libros que tienen la impronta francesa de la Segunda Guerra Mundial: Héritage de l’antisémitisme en France (1983), Walter Benjamin for children: an essay on his radio years (1993), Genealogies of the text (1995), y Emigre New York: French Intellectuals in Wartime Manhattan, (2000).Jeffrey Mehlman se diplomó en la Universidad de Harvard (B.A., 1965) y de Yale (Ph. D., 1971). Enseñó en la Universidad de Cornell y en Johns Hopkins; fue profesor invitado en Harvard, en la Universidad de California, Berkeley, en la sede St. Louis de la Universidad de Washington, en el M.I.T., en la Universidad de Nueva York y es profesor de literatura francesa en la Universidad de Boston.

Saskia Sassen es profesora “Ralph Lewis” de sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada del Centenaire en la London School of Economics. Actualmente está terminando la redacción de su próxima obra titulada: Denationalization: Territory, Authority and Rights in a Global Digital Age (por contrato con Les Presses Universitaires de Princeton), como parte de un proyecto de investigación de cinco años sobre la gobernabilidady la responsabilidad en el marco de una economía mundial. Dirigió uno de los catorce volúmenes de la nueva Enciclopedia de la UNESCO sobre los sistemas vigentes. Sus publicaciones más recientes son: Globalization and its Discontents (1998), y Global Networks, Linked Cities (2002). Su trabajo The Global City: New York, London, Tokyo (1991) fue traducido del norteamericano al francés por Denis-Armand Carrel, La ville globale: New York, Londres, Tokyo (1996) y se publicó en una edición revisada y corregida en 2001. Las obras de Saskia Sassen fueron traducidas a catorce idiomas y recientemente tres de ella se tradujeron al chino.

Earl Shorris, después de sus estudios en Hutchins Plan en la Universidad de Chicago, fundó el Cours Clemente, actualmente adscripto al Bard College, del cual es director y donde se enseña humanidades a nivel universitario a los desfavorecidos de cualquier edad. Con Howard Meredith y miembros de varias tribus y naciones indígenas, fundó el Centro Panamericano de Humanidades Indígenas en la Universidad de Ciencias y Artes de Oklahoma. Sus numerosas obras de ficción (Under the Fifth Sun y A novel of Pancho Villa) y sus ensayos (Latinos: A Biography of the People, New Poor:The Clement Course in the Humanities) fueron traducidos a numerosos idiomas. En colaboración con Miguel León Portilla, coeditor, publicó In the Language of Kings: An Anthology of Mesoamerican LiteraturePre-Columbian to the Present. Colabora regularmente en Harper’sMagazine, The Nation, The Atlantic Monthly, The New York Times Sunday Magazine, Book Review y en numerosos diarios y periódicos. Recibió los honores de Best American Esssays. Recientemente fue condecorado con las medallas de las National Humanities y la de John Dewey y con la Orden del Águila Azteca.

Denis Sinor nació en Hungría en 1916. Desde 1986 es Profesor Emérito de la Universidad de Indiana, Bloomington, y Doctor honoris causa de la Universidad de Szeged (Hungría). Entre 1939 y 1948 enseñó en París y participó de la resistencia (como miembro de las Fuerzas francesas del Interior). Entre 1948 y 1962 fue profesor en Cambrigde, en la Facultad de Estudios Orientales. A partir de 1962, ocupó varios cargos directivos en la Universidad de Indiana (Departamento de estudios uraloaltáicos e Instituto de Investigación de Estudios Asiáticos). A partir de 1967, fue jefe de redacción del Journal of Asian History y escribió numerosos libros y artículos sobre la historia del Asia interior y las lenguas del Altai. Participó en el proyecto Rutas de la Seda y en la preparación de la Historia de las Civilizaciones de Asia Central de la UNESCO. Participó también activamente en varias grandes obras, como la Encyclopaedia Britannica. Su publicación más reciente es Studies in Medieval Inner Asia (1997).

Ultima Edición | Archivo | Contacto
Centro de Estudios Avanzados | Webmaster